En qué estamos trabajando: 2020-2022

A finales del año pasado aprobamos el Plan de Actuación para 2020. Desde entonces estamos trabajando para sacar adelante varios proyectos enmarcados en tres líneas estratégicas de actuación:

1. Difusión e investigación de la obra gráfica y las medallas de Manolo Prieto. Este año verá la luz una nueva publicación sobre las ilustraciones y los trabajos publicitarios de Manolo Prieto con la colaboración de Experimenta. Pero además, se está empezando a preparar con La Casa de la Moneda, una exposición sobre las medallas y el proceso de creación de las mismas. Y estamos dando los primeros pasos para poder exponer en otras entidades relacionadas con el arte y el diseño en diferentes comunidades autónomas ( Museo ABC de Madrid, Centro Cultural Gran Capitán de Granada y el Palacio Ducal de Medinaceli en Soria) y también en México (Centro de Estuidos Superiores de Diseño de Monterrey).
  2. Financiación propia. Desde 2014 hemos estado implementando acciones para la obtención de financiación propia con el fin de garantizar el mantenimiento de la fundación. El año pasado empezamos a colaborar con Taller 57 para lanzar una tienda online con láminas de alta calidad de una selección de las portadas ilustradas por Manolo Prieto para la revista literaria Novelas y Cuentos. Además, estamos listos para mostrar la galería de carteles publicitarios que se podrán imprimir a la carta en la tienda online de Museoteca.
  3. Planificación 30º Aniversario del fallecimiento de Manolo Prieto y 20º Aniversario de la creación de la fundación. 2021 y 2022 serán años de celebraciones para la fundación y estamos enmarcando dentro de estos aniversarios todas la exposiciones, conferencias y publicaciones en las que estamos trabajando. Queremos incluir en la agenda cultural española una programación diversa y fresca sobre la trayectoria profesional de Manolo Prieto.

Como veis, este año estamos trabajando duro para poder ofrecer dos años de actividades. Pero para conseguir realizar todas estas acciones es necesario centrar nuestro esfuerzo en una gran tarea previa: la digitalización de las más de 3.000 piezas artísticas que conserva la fundación. Sin archivos en alta calidad de todas las obras de Manolo Prieto, es difícil poder realizar catálogos para las exposiciones, vender reproducciones impresas o incluso realizar las propias exposiciones, Así que es por ello que a través de colaboraciones o donaciones estamos empezando a digitalizar algunos carteles e ilustraciones . Entidades como Dimad o la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero han contribuido a esta ingente tarea con el fotografiado de varios carteles cuyos originales y/o derechos de reproducción les cedimos previamente para sus exposiciones.