Exposición Manolo Prieto y la medalla

El pasado noviembre se inaguró la exposición «Manolo Prieto y la medalla».

Una exposición organizada por la Real Casa de la Moneda para homenajear a este artista en el año del trigésimo aniversario de su fallecimento. Se trata de la primera exposición que se ha hecho hasta el momento exclusivamente enfocada en la faceta como medallista.

Casi 700 piezas recrean el proceso de realización de una medalla. Desde bocetos de dibujos previos de creación hasta galvanos y escoyolas que muestran el desarrollo de este soporte plástico de tan reducidas dimensiones.

Manolo Prieto comenzó en esta disciplica de la medalla desde cero pero con toda la experiencia como dibujante de sus etapas de ilustrador y cartelista. Por ello en sus medallas se puede apreciar la síntesis de sus carteles publicitarios y la estructura de una ilustración. Pero la técnica en sí y las herramientas necesarias para su ejecución, se las tuvo que ir inventando sobre la marcha. Y ya contaba con quincuenta años cuando se embarcó en esta nueva disciplina.

Fue colaborador de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desde 1957. Para ellos realizó 62 medallas y juntos emprendieron la renovación de la medallística española y universal. Pero trabajó también para otras empresas de numismática. Prieto estuvo esculpiendo medallas hasta unos días antes de su fallecimiento (1991).

Esta exposición ha sido desarrollada conjuntamente con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Manolo Prieto y el apoyo de la Fundación Osborne. No es casualidad que el único guiño a su faceta como publicista que puede verse en esta muestra sea su famoso Toro de Osborne. Justo un año después de diseñarlo fue cuando Prieto comenzó su andadura como medallista.

Hasta el 17 de abril de 2022, se podrá visitar «Manolo Prieto y la medalla» en el Museo Casa de la Moneda de Madrid.