La Fundación Manolo Prieto es una organización sin ánimo de lucro, creada formalmente el 14 de diciembre de 2002 en El Puerto de Santa María, Cádiz –localidad natal de Manolo Prieto–, por familiares de Manolo Prieto y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

La finalidad de la fundación es promover la conservación, estudio y difusión de la producción artística de Manolo Prieto, sus procesos creativos y su metodología de trabajo. Así como la investigación en el campo de la creación artística de las disciplinas del cartel publicitario, la ilustración, la pintura, el diseño gráfico y la escultura de medallas, con la intención de contribuir al mejor conocimiento de dichas disciplinas, a las que Prieto consagró su vida profesional.

En el año 2014 la Fundación traslada su sede a Madrid e inicia un proceso interno de reorganización. Se incorporan al Patronato destacadas personalidades del mundo del diseño gráfico, la cultura y la docencia. Se modifican sus estatutos y se amplía el ámbito de actuación a todo el territorio español.

Desde su constitución la Fundación ha colaborado y organizado exposiciones, ciclos de conferencias y publicaciones. Puedes consultar todas las actividades aquí.

La visión de la fundación gira en torno a una idea que Manolo Prieto plasmó en 1964 en el documento para la oposición a la Cátedra de Dibujo de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (donde estructuró su método de enseñanza): «El arte cumplió siempre un fin social y estuvo al servicio de algo» Bajo esta frase la fundación está comenzando a trabajar en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para contribuir al cambio de modelo socioeconómico a través de la cultura y el arte.

El arte cumplió siempre un fin social y estuvo al servicio de algo.

Manolo Prieto