La Fundación Manolo Prieto es una organización sin ánimo de lucro, creada formalmente el 14 de diciembre de 2002 en El Puerto de Santa María, Cádiz –localidad natal de Manolo Prieto–, por familiares de Manolo Prieto y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

La Fundación Manolo Prieto tiene como objetivo primordial promover la conservación, estudio y difusión de las más de tres mil obras que forman parte del patrimonio de la fundación y del legado creativo del artista Manolo Prieto. Así como la investigación en el campo de la creación artística dentro de las disciplinas del cartel publicitario, la ilustración, la pintura, el diseño gráfico y la escultura de medallas, en la intención de contribuir al mejor conocimiento de dichas disciplinas, a las que el artista Manolo Prieto consagró su trabajo y capacidad creativa.

En  el año 2014 la Fundación traslada su Sede a Madrid y se incorporan al Patronato de la misma destacadas personalidades del mundo del diseño gráfico y el arte. Para ello se inició un proceso interno de reorganización que comprendió, por una parte, la modificación de sus estatutos, cambios en la composición de su Patronato y la ampliación del ámbito de actuación. Por otra, avanzar en la consolidación institucional, desplegando el Comité de Honor recogido en los estatutos, para incorporar personas e instituciones interesadas en participar en el desarrollo de los fines de la Fundación, difundiendo el legado creativo de Manolo Prieto.

Desde su constitución la Fundación ha participado, colaborado y organizado exposiciones, encuentros culturales, ciclos de conferencias y publicaciones.

Bajo la frase: «El arte cumplió siempre un fin social y estuvo al servicio de algo» , escrita por Prieto en el documento para la oposición a la Cátedra de Dibujo de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde estructura su método de enseñanza, la Fundación centra su visión en el fin de enriquecer la cultura y la sociedad a través del conocimiento, estudio y divulgación del legado de Manolo Prieto. Mostrando cómo el diseño y el arte constituyen y ayudan a dar forma, al retrato social de una época.

En este sentido, y como ulterior objetivo, la Fundación Manolo Prieto apuesta por la concienciación social de los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por la ONU.

El arte cumplió siempre un fin social y estuvo al servicio de algo.

Manolo Prieto