Traslado de los fondos gráficos de nuestra colección

Un trabajo colaborativo

En los próximos días vamos a proceder al traslado de los fondos gráficos de nuestra colección.

Con motivo del inicio del inventariado y digitalización de toda la obra de Manolo Prieto, la Fundación va a proceder al traslado de la misma para mejorar su accesibilidad y permitir así dicho trabajo.

La Universidad Rey Juan Carlos, será quien almacene temporalmente las obras. Los estudiantes que deseen realizar su trabajo fin de grado o fin de máster sobre la figura de Manolo Prieto, recibirán formación para el manejo y conservación de obras de arte así como para abordar un inventariado de una coleccióno artística.

La imposibilidad de seguir manteniedo en buenas condiciones la obra de Manolo Prieto en su casa-estudio, ha servido como impulso para desarrollar el proyecto de catalogación e investigación de su legado. Una necesidad que abre las puertas a la investigación de su figura y a que toda la ciudadanía tenga acceso online a los miles de bocetos, ilustraciones, carteles,etc que él realizó precisamente para llegar a las personas.

Implicación personal

Su hijo, Manuel Prieto, ha dedicado sus últimos treinta años a la clasificación y mantenimiento de todos los trabajos que el propio autor guardó en vida. Una labor encomiable realizada en un espacio muy reducido y sin prácticamente ningún recurso especializado. Solo su voluntad de preservar este legado para futuras generaciones.

Pero el tiempo nos agota a todos y el papel se deteriora muy rápidamente. Por eso, con la ayuda de nuestros patronos, de la Universidad Rey Juan Carlos, del Ministerio de Cultura (quien financia este proyecto) y del Museo Nacional de Artes Decorativas, vamos a ser capaces de cumplir el deseo del propio Manolo Prieto. Llevarlo a alguna institución pública para que valoren si merece la pena ser conservado. Pero también se verá recompensado el empeño de su hijo que no solo lo ha conservado y clasificado, sino que durante veinte años al frente de la Fundación, ha consegudio enseñárselo a muchos investigadores, ilustradores, dibujantes, medallistas y diseñadores que han elogido sus visitas guiadas, su tesón y el valor de la colección.

Esperamos que el vacío físico y emocional que va a dejar este traslado de los fondos gráficos, sirva con creces a la difusión del legado de Manolo Prieto.

Manuel Prieto, hijo, manipulando carteles en el estudio de su padre