Retrospectiva. Publicidad pintada a mano con un fin social

El domingo pasado, 19 de mayo, asisitimos al evento de presentación de Retrospectiva. Un proyecto cultural a cuatro años del Ayuntamiento de Quinto (Zaragoza), para revitalizar su casco urbano a través carteles publicitarios antiguos pintados en los muros del pueblo.

Hay proyectos que te enamoran nada más leerlos. Y así nos pasó con Retrospectiva. Desde que recibimos en marzo la petición de uso de un cartel publicitario de Manolo Prieto para ser pintado en gran tamaño en esta localidad zaragozana, el flechazo fue instantáneo.

Manolo Prieto dijo en más de una ocasión que «El arte cumplió siempre un fin social y estaba al servicio de algo». Y con ese mantra trabajamos en la fundación. Nuestra finalidad de conservar, difundir y ayudar a investigar la obra de Manolo Prieto, se queda coja si no definimos bien el para qué. Por eso, cuando nos ofrecieron la posibilidad de colaborar en la intervención de un entorno rural para revitalizar la historia, la arquitectura y la propia población de la localidad, solo pudimos decir que sí.

Un cartel de Manolo Prieto realizado para Renfe en la década de los 50-60 para atraer turismo extranjero a nuestro país vendiendo sol y trenes muy modernos, ahora adorna una de las calles de Quinto llenándolo de color con tan llamativa naranja. Doble objetivo cumplido.

Manuel Prieto, hijo, junto a Paula Blesa y Jesana Motilva

En un momento de auge imparable de la inteligencia artificial, un pequeño grupo de artistas ha demostrado que las cosas artesanales aún pueden brindarnos muchas satisfacciones. Por eso nuestro más sincero agradecimiento a Jessana Motilva por haberse subido a un andamio a pintar «Al sol de España en tren». Y toda nuestra admiración a la gestora cultural que organiza Retrospectiva, Paula Blesa y al Ayuntamiento de Quinto por estar creando este museo del cartel al aire libre para regenerar el urbanismo de esta localidad. !Y encima hacer una fiesta de ello!