Manolo Prieto: Un ejemplo de conservación colaborativa.
Semana de la Ciencia
Ya puedes inscribirte aquí en la charla «Manolo Prieto: Un ejemplo de consesrvación colaborativa»
Dentro de la programación de la Semana de la Ciencia, la Universidad Rey Juan Carlos organiza esta sesión informativa en su campus de Aranjuez. El objetivo es compartir la metodología y avances de este proyecto de colaboración entre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (MNAD) y la Fundación Manolo Prieto. Todo un reto para conservar la obra gráfica de Manolo Prieto y hacerla accesible para cualquier persona interesada a través de internet.
Proyecto colaborativo
La primera etapa para hacer viable este proyecto fue conseguir el marco legal necesario para poder establecer estas colaboraciones. Una vez firmados los convenios generales pertinentes, la colección de obra gráfica propiedad de la fundación se trasladó a la URJC con un doble objetivo: inventariar y dirigir diferentes investigaciones en relación a ella. El equipo técnico del MNAD formó al profesorado involucrado para aplicar técnicas y materiales de conservación tras finalizar el manipulado de la pieza. Es en esta fase donde ahora mismo se encuentra el proyecto.
Retos
Son muchos los desafíos que han ido surgiendo a lo largo de los primeros años de planificación y de este último de ejecución:
º La financiación. En 2023 el proyecto fue seleccionado para recibir una ayuda pública del Ministerio de Cultura.
º Accesibilidad de la obra durante el proceso de inventario. La fundación es una entidad activa que sigue necesitando de su colección física para realizar algunas de sus actividades.
º La incorpporación de alunmado en prácticas. Fase que estamos empezando a abordar.
º La clasificación de una obra tan diversa. La colección recoje bocetos, recortes de periódicos, originales y copias de carteles, ilustraciones, dibujos, anuncios publicitarios…
El futuro
Una vez terminada la investigación en la URJC, la coleción se trasladará al MNAD para ser depositada en sus dependencias y toda la información extraída del inventario previo, será volcado en una base de datos online del Ministerio de Cultura.