Nueva presidenta de la Fundación

En abril de 2022 la Fundación Manolo Prieto ha nombrado a Marta Prieto como nueva presidenta, sucediendo a Manolo Prieto, ahora Presidente de Honor. Patrona de la fundación desde 2012, ha desarrollado la labor de secretaria y liderado proyectos de comunicación para posicionar a la entidad en el entorno digital.

El pasado

Bióloga de formación, Marta cuenta con más de doce años de experiencia como educadora ambiental y coordinadora de proyectos educativos para la sostenibilidad. Ha desarrollado su carrera en diferentes consultorías, ONGs y en su propia empresa de educación ambiental. Tras finalizar su aventura empresarial se incorpora a la Fundación Manolo Prieto en 2012 como secretaria, relevando a Margarita Prieto en la gestión administrativa de la fundación. Además ha desarrollado proyectos de comunicación y marketing para impulsar la presencia online de la fundación. Desde entonces su foco laboral se centra en la cultura pero sin dejar de lado su pasión por el medio ambiente, buscando formas de integrar ambas.

Marta Prieto junto a su padre, Manuel Prieto, anterior presidente de la Fundación

Marta recuerda a su abuelo (es nieta de Manolo Prieto) siempre haciendo medallas en su estudio con lo que ella pensaba que era plastelina. Esa es la única faceta artística que ella conoció de Prieto y que ahora aprende a verla desde otra perspectiva. En esta nueva etapa Marta asume la responsabilidad de ser presidenta con la humildad de quien no es experta en arte, pero consciente de estar rodeada de grandes profesionales que sí lo son, y de los retos que supone una microfundación con pocos recursos pero con mucho bagaje a sus espaldas.

El presente

En esta nueva etapa como presidenta, está acompañada de su padre Manuel Prieto hijo, así como de grandes profesionales e investigadores del diseño gráfico, el dibujo y la medalla: Emilio Gil, Juan Aguilar, Javier Fernández, Paco Lagares y Javier Gimeno. De ellos ha ido aprendiendo la repercusión del diseño en la escena social y la importancia de la obra de su abuelo para entender los inicios de una profesión y la historia de una época muy difícil en España.

En diciembre de este año la Fundación Manolo Prieto cumplirá 20 años. Dos décadas en las que, con limitados recursos y la gran pasión y ganas de Manuel Prieto hijo, la fundación ha participado en varias exposiciones, bien organizando o cediendo obra, en la publicación en tres libros sobre la obra Manolo Prieto y algunas mesas redondas. Entre sus colaboradores permanentes destacan el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Ayuntamiento de El puerto de Santa María y la Asociación Andaluza de Diseñadores, entre otros.

El futuro

Este trabajo realizado es el punto de partida para la nueva presidenta que comienza con el objetivo de catalogar la extensa y variada obra de Prieto, mientras siguen investigando maneras de visibilizar el trabajo de uno de los grandes en el mundo del diseño y la medalla española de mediados del S.XX.