Cumplimos veinte años

El próximo14 de diciembre vamos a cumplir veinte años Dos décadas llenas de logros, fracasos, alianzas y muchas ansias por visibilizar el trabajo de uno de los grandes del diseño gráfico español.

Fue en 2002 cuando el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María animó a la familia de Manolo Prieto a crear una fundación para conservar, estudiar y difundir la obra de este artista portuense. Ocurrió tras la primera exposición antológica sobre el trabajo del portuense («Manolo Prieto y el toro de Osborne», 1995) organizada por la Asociación Cultutal España Abierta. Esta muestra itineró por diferentes puntos de España hasta ser clausurada en la ciudad natal de Manolo. Entonces fue cuando el Ayuntamiento de El Puerto Santa María se ofreció a ayudar a los familiares de Prieto a crear esta fundación con el apoyo de la corporación. Y hasta 2012 la fundación estuvo registrada en la ciudad gaditana. Después pasó a ser de ámbito nacional y se trasladó a Madrid.

Mucha ilusión y ganas de mostrar lo que Manolo Prieto había estado guardando durante toda su vida. Eso es lo que impulsó a la fundación durante sus primeros años. Su hijo, Manuel Prieto, fue su principal motor. Con su traslado a Madrid el órgano de gobierno de la fundación se renovó y se incorporaron a la fundación profesionales del ámbito del diseño gráfico, el dibujo y la cultura. Sin duda un gran impulso para la investigación de la gráfica de Prieto.

Plan 20 Aniversario

Y ahora que cumplimos veinte años, la fundación pone su foco en la catalogación de la obra. Una tarea pendiente, imposible de realizar por la familia de Prieto, que se ha encargado de mantenerla unida y en las mejores condiciones posibles durante todos estos años. Un reto para el que la fundación va a contar con la colaboración de antiguos y nuevos colaboradores institucionales. Un proyecto a largo plazo que acompañará las celebraciones de este veinte aniversario.

Unas celebraciones en las que la fundación quiere dar tanto como ha recibido: Nuevas itinerancias de la exposición «La huella de Manolo Prieto», nuevos productos a la venta e interesantes acciones para interactuar con el público que cada día nos apoya para seguir adelante.