Exposición «La huella de Manolo Prieto»

La exposición “La huella de Manolo Prieto”, reúne más de 70 piezas (carteles, portadas, bocetos…) del diseñador andaluz Manolo Prieto (Cádiz, 1912 – Madrid, 1991) del que se cumplen ahora los treinta años de su fallecimiento.

Prieto es considerado uno de los pioneros del diseño gráfico español junto a figuras como Josep Pla Narbona, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil o Julián Santamaría. Todos ellos conforman una generación de auténticos precursores que acabaron estableciendo los pilares de la profesión del diseño en nuestro país. Manolo Prieto es el autor de una de las imágenes más emblemáticas dentro y fuera de nuestras fronteras: el Toro Osborne, reproducido innumerables veces en publicaciones de todo el mundo y sobre los productos más insospechados, convertido hoy en un icono de proyección internacional que en España recibió, en 1988, la consideración de Patrimonio Cultural protegido.

A finales de los años cincuenta, Manolo Prieto había forjado ya una sólida carrera profesional con premios y reconocimientos públicos como el Lápiz de Oro de la Asociación de Dibujantes de España o su ingreso en la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María (Cádiz). Tanto la producción de los pioneros de estos años como la producción gráfica de este diseñador, han sido estudiadas y divulgadas por el diseñador Emilio Gil (Tau Diseño) y el investigador de la UMA Juan Aguilar, comisarios de esta exposición.

La Fundación Manolo Prieto, constituida en 2002, conserva y difunde el legado de este pionero –clave en la producción gráfica de la década de los años cuarenta y cincuenta– con clientes destacados como Iberia, Renfe, Danone y Nestlé, entre otras importantes marcas de empresas e instituciones o la productiva colaboración con la Editorial Dédalo para la Revista Novelas y Cuentos.

La exposición «La huella de Manolo Prieto» se podrá visitar en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) del 30 de marzo al 27 de junio de 2021. La muestra contará también con la producción de jóvenes creadores, a partir de la reinterpretación de las piezas de Manolo Prieto y la aplicación de sus metodologías creativas.