El legado de Manolo Prieto en Radio 3

Nuestro presidente Manuel Prieto, habla sobre el legado de Manolo Prieto en el programa Efecto Doppler (Radio 3). El pasado 5 de mayo, justo cuando se cumplían treinta años de su fallecimiento, el periodista Nacho Álvaro le realizó esta entrevista.

Una ocasión especial en la que Manuel fue desgranando la esencia del trabajo de su padre para entender cómo forjó su legado. Más allá del Toro de Osborne esta entrevista va relatando sus inicios. Cómo su enfermedad le llevó a desarrollar su afición por el dibujo, sus trabajos durante la Guerra Civil, sus portadas para la revista literaria Novelas y Cuentos… Todo esto desde un enfoque muy personal en el que Manuel comparte impresiones del propio Prieto. Su capacidad de estar trabajando en varias cosas a la vez (carteles, portadas, medallas) impresionaba a su hijo así como su método para dejar la mente en blanco para comenzar de cero su proceso creativo.: la caja de las delicias.

El Toro que trascendió su objetivo comercial, eclipsó su obra, siendo él muy consciente de ello. Pero gracias a esa imagen, cada persona que descubre la producción que hay detrás, se sorprende ampliamente. Su afición por la tauromaquia, sus bocetos de dimensiones muy reducidas, su cambio de rumbo de cartelista a escultor de medallas… Nacho Álvaro va conduciendo la entrevista para descubrir detalles importantes de la vida profesional de Manolo Prieto que ayudan a entender la relevancia que tiene hoy en día su legado.

Y una muestra de este legado es lo que se puede ver estos días en el Museo de Patrimonio Municipal de Málaga en la exposición «La huella de Manolo Prieto». Manuel se despide comentando que al día siguiente podrá por fin visitar esa muestra que se clausurará el próximo 27 de junio.

El legado de Manolo Prieto en Radio 3: Todo un homenajear a este pionero del diseño gráfico español realizado justo el día de su fallecimiento: Manolo Prieto (1912, El Puerto de Santa María-1991 Madrid). Puedes escuchar esta maravillosa entrevista en: https://www.rtve.es/alacarta/audios/efecto-doppler/legado-manolo-prieto-05-05-21/5896065/