Historia del cartel publicitario

Con el fin de visibilizar la historia del cartel publicitario hemos comenzado a colaborar con La Retrografía.

La Retrografía gestiona la colección de carteles publicitarios de Carlos Velasco. Una colección de alrededor de nueve mil carteles de entre 1850 a 1970 que cuenta por sí misma la historia de la sociedad española de finales del SXIX a mediados del S.XX.

Con el objetivo de visibilizar esa historia visual y para participar en ella con los carteles de Manolo Prieto, estamos trabajando conjuntamente en varias líneas de actuación. Junto a ellos pondremos a la venta nuevos productos Manolo Prieto que se podrán adquirir tanto en su tienda online como en su tienda física. Nos incorporaremos a sus cursos de formación para hablar de Manolo Prieto y desarrollaremos proyectos expositivos para contar la historia del cartel publicitario y de sus protagonistas a través de nuestras colecciones.

Imágenes de carteles de La Retrografía (izquierda) y de la Fundación Manolo Prieto (derecha)

Manolo Prieto fue un consagrado cartelista que ganó varios concursos entre los años 60 y 70. Un artisca comercial y pionero del diseño gráfico en nuestro país que realizó encargos para decenas de marcas (Anís Castellana, Renfe, Aviaco, Osborne, Gal, Seguros Occidente, Compañia Transmediterránea…), participó en la renovación del cartel taurino y anunció eventos como Las Fiestas de San Isidro, congresos de lo más diverso y diseñó carteles de teatro y cine.

Es por esta trayectoria profesional como cartelista, que nos hemos aliado con La Retrografía para complementar su labor desde la visión de Manolo Prieto. Estamos encantados de todos estos proyectos que estamos poniendo en marcha juntos. Os iremos dando más detalles de los mismos durante los próximos meses.