El turno de las medallas de Manolo Prieto

La Fundación ha estado inmersa este verano en su particular olimpiada. Con motivo de la preparación de la exposición «Manolo Prieto. Dibujante y medallista» era el turno de las medallas de Manolo Prieto. Y nuestro presidente , Manuel Prieto, hijo, ha trabajando mano a mano con el Museo de La Casa de la Moneda, para fotografiar todas las piezas que formarán parte de la muestra.

Manolo Prieto dedicó más de cuarenta años a la escultura de medallas. Fue la última etapa de su carrera profesional y fue en la que, según el mismo decía, encontró su máxima expresión artística. Tras ser referente como ilustrador y cartelista, también consiguió hacerse un hueco en la medalla. Y cuarenta años de trabajo ,para diferentes empresas e instituciones, dieron como resultado centenares de obras.

Tanto es así que la Fundación custodia más de 600 piezas entre bocetos, medallas, galvanos y escayolas. Y lo hace en la antigua casa y estudio del artista. Un inmueble antiguo de pasillos estrechos y ventanas pequeñas que dificulta el fotografiado de centenares de piezas que adornan las paredes o descansan en armarios y altillos. Todo un reto para el fotográfo, Jaime Elechiguerra, de ars media que superó con su buena disposición y profesionalidad. Durante dos semanas trabajaron en jornadas interminables para fotografiar únicamente lo que estaba expuesto en la propia casa.

Trabajo fotográfico en el estudio de Manolo Prieto
Embalando medallas

Después ya solo quedaría la extenuante tarea de preparar para su envío más de 500 piezas que debían ser fotografiadas en las instalaciones del Museo de La Casa de la Moneda. Para una fundación pequeña como la nuestra, es difícil movilizar tal cantidad de obras para su traslado. Pero nuestro presidente lo hizo con el apoyo de la empresa de transporte y embalaje, Feltrero.

Así que ahora ya queda menos para disfrutar de la exposición «Manolo Prieto. Dibujante y medallista» que se inaugurará el próximo noviembre en el Museo de La Casa de la Moneda. Una gran noticia para nosotros ya que por fin será el turno de las medallas de Manolo Prieto (que comprenden su faceta más desconocida) y podrán verse prácticamente todas ellas.