30 años del fallecimiento de Manolo Prieto

El legado de Manolo Prieto 30 años después de su muerte

En 2021 se cumplen 30 años del fallecimiento de Manolo Prieto: el artista que diseñó el Toro de Osborne –o Toro de las Carreteras–. La fundación que lleva su nombre va a dedicar este aniversario a difundir el legado de uno de los pioneros del diseño gráfico en España.

Manolo Prieto nació el 16 de junio de 1912 en El Puerto de Santa María y falleció el 5 de mayo de 1991 en Madrid.

Fue en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María donde recibió formación sobre dibujo. Allí consiguió participar, junto a otros alumnos, en una exposición de pintura y ganar su primer premio en 1929.

Un año después, en 1930, se trasladaba a Madrid para ganarse la vida como pintor y mitigar su asma. Fue este asma el que de niño le impidió jugar como cualquier otro niño de su edad. Esto, como él mismo describe en su autobiografía, le convirtió en «un observador y medidor, dos cualidades básicas para que surja un artista».

Volviendo a 1930, su carrera fue definiéndose entre la ilustración y la publicidad. Sus portadas para la revista literaria «Novelas y Cuentos» son un referente para el diseño gráfico.

Su diseño del Toro de Osborne se reconoce a nivel mundial. Fue capaz de trascender la barrera de la publicidad para convertirse en un icono y marca de un país.

Desde 1947 fue director artístico de la Agencia publicitaria Azor. Allí cosechó numerosos premios nacionales de carteles publicitarios.

A la edad de 50 años decidió dedicarse profesionalmente a la escultura de medallas. En esta disciplina también consiguió destacar y ganar varios premios internacionales. Como él mismo contaba, encontró en la medalla su máxima expresión artística.

En el año 2000 su viuda, Emilia Rodríguez Navamuel, recogió el Premio Laus a título póstumo por su trayectoria profesional.

Hoy en día su producción gráfica es de gran relevancia en el diseño del siglo XX. Es considerado uno de los pioneros gráficos más importantes de España. El acercamiento de los conocimientos y recursos de Manolo Prieto a estudiantes de diseño gráfico aporta nuevas visiones a la investigación de su obra.

30 años después del fallecimiento de Manolo Prieto, su obra pervive en el siglo XXI

La Fundación Manolo Prieto se ha propuesto dedicar este 30 Aniversario a la divulgación de su legado. Solo así su obra y metodología seguirán influyendo en las nuevas generaciones.

Para ello, se ha programado una exposición sobre su producción gráfica, otra sobre su salto a la escultura de medallas y dos audiovisuales. También se ha desarrollado un nuevo plan de social media. Con estas acciones se busca acercar a este –como él mismo se autodenominaba– artista, pintor y dibujante a nuestras vidas.