El «arte de bolsillo» de Manolo Prieto

Manolo Prieto se definía a sí mismo en el mundo de la medalla como «creador de arte de bolsillo».

El pasado mes de enero, su hijo, Manuel Prieto, y presidente de la Fundación Manolo Prieto acudía al programa de Radio 3, Efecto Doppler, para hablar de esa faceta tan desconocida del artista.

La entrevista tuvo como marco la actual exposición «Manolo Prieto y la medalla» en el Museo Casa de la Moneda de Madrid que se puede visitar hasta el 17 de abril.

En este contexto, Manuel fue compartiendo cómo fueron los principios de su padre en esta nueva disciplina. Desde cómo tuvo que inventar sus propias herramientas para trabajar este nuevo formato, hasta cómo fue descubriendo la manera de trabajar los textos en una medalla.

¿Pero por qué definía una medalla como arte de bolsillo? Lo hacía porque él entendía que las medallas debían observarse desde las manos. Poder tocarlas y descubrir su relieve. Y poder llevarla en un bolsillo para cuando te apeteciera contemplarla.

Realizó series completas sobre literatura, tauromaquia, signos del zodíaco o el descubrimiento de América y muchos encargos para eventos y conmemoraciones especiales. Su previa trayectoria profesional como ilustrador y publicista, le facilitó la composición de la historia jugando con el anverso y el reverso de cada medalla: el uno más narrativo, el otro más simbólico. Tal fue el dominio de esta nueva disciplina que junto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (con la que trabajó durante muchos años) contribuyó a modernizar la medalla española en el S.XX.

Si quieres descubrir más de este creador de arte de bolsillo, no dejes de visitar la exposición «Manolo Prieto y la medalla y podrás ponerle imágenes a esta entrevista de Nacho Álvaro.