La Fundación Manolo Prieto es una organización sin ánimo de lucro, creada formalmente el 14 de diciembre de 2002 en El Puerto de Santa María, Cádiz (localidad natal de Manolo Prieto), por familiares de Manolo Prieto y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con el propósito de promover la conservación, estudio y difusión de los fondos artísticos del legado creativo del artista Manolo Prieto y la investigación en el campo de la creación artística dentro de las disciplinas del cartel publicitario, la ilustración, la pintura, el diseño gráfico y la escultura de medallas, tanto en España como a nivel internacional. En  el año 2014 traslada su Sede a Madrid y se incorporan al Patronato de la Fundación destacadas personalidades del mundo del diseño gráfico y el arte.

Desde su constitución la Fundación ha participado, colaborado y organizado exposiciones, encuentros culturales, ciclos de conferencias y publicaciones.

Actualmente, el artista Manolo Prieto cuenta un patrimonio artístico cercano a las 3.000 piezas catalogadas y distribuidas en obra gráfica (bocetos, carteles, ilustraciones, campañas publicitarias), obra plástica (pinturas, dibujos) y escultura de medallas (bocetos, galvanizados, escayolas, medallas).

Objetivos

Los objetivos que la Fundación Manolo Prieto quiere conseguir a través de sus actividades son:

  1. Promocionar y difundir la importancia de la obra de Manolo Prieto y sus valores en todos los ámbitos culturales, sociales, profesionales y económicos.
  2. Colaborar con todas las instituciones y entidades públicas, culturales, sociales y económicas en los procesos encaminados a la promoción y difusión de la obra de Manolo Prieto en cualquiera de sus manifestaciones.
  3. Fomentar y promocionar el conocimiento de la obra de Manolo Prieto entre profesionales, estudiantes, personas, empresas, entidades e instituciones, facilitando entre ellas los intercambios y las colaboraciones que fueran precisas.
  4. Impulsar, promocionar, celebrar, organizar, dirigir o gestionar todo tipo de congresos, exposiciones, cursos, seminarios, coloquios, encuentros, conferencias, debates y, en general, cualquier otro tipo de evento, actividad formativa o didáctica, de carácter estable, periódico o circunstancial, relacionada con los fines de la Fundación.
  5. Elaborar, editar, publicar o vender libros, revistas, folletos, material audiovisual y material multimedia sobre todo tipo de contenidos relacionados con los fines fundacionales.
  6. Cualesquiera otras actividades no mencionadas, que contribuyan a la consecución de los fines fundacionales.

Convenios

Actualmente se mantiene acuerdos de colaboración con las siguientes entidades e instituciones:

Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD)

Junio de 2012. Convenio cuyo objetivo es dar a conocer el legado y colaborar mutuamente. Fruto de esta colaboración se nombra a Manolo Prieto como Socio Honorífico de la Asociación Andaluza de Diseñadores a título póstumo. aad-andalucia.org

Estación Diseño. Escuela de Diseño y Artes Visuales

Noviembre de 2012. Convenio a través del cual ambas entidades unen sus esfuerzos por dar a conocer el legado del artista portuense principalmente a través de actividades didácticas y divulgativas. estaciondiseno.es

Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD)

Abril de 2015. Se firma con el fin de contribuir a la difusión, investigación y restauración del legado artístico de Manolo Prieto. El MNAD se encuentra situado en Madrid y es dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y se encargará de almacenar y restaurar, en su caso, la colección de obras de Manolo Prieto que forman parte del Patrimonio de la Fundación. mnartesdecorativas.mcu.es

Memoria de Actividades

  • 2016 (pdf, 6.4Mb)

Patronato

Manuel Prieto Rodríguez

Presidente

Daniel Hermoso Prieto

Vicepresidente

Marta Prieto Tarazaga

Secretaria

Emilia Rodríguez Navamuel

Presidenta de Honor

Viuda de Manolo Prieto

Margarita Prieto Rodríguez

Patrona vitalicia

Alicia Prieto Rodríguez

Patrona vitalicia

Sara Prieto Tarazaga

Patrona vitalicia

María Eugenia Lara Vals

Patrona no vitalicia

Teniente de Alcalde y Delegada de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz)

Francisco Lagares Prieto

Patrono vitalicio

Catedrático de Dibujo de la Universidad de Granada
Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada
Artista plástico

Emilio Gil Cerracín

Patrono no vitalicio

Ex-presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD)
Director y fundador de TAU Diseño
Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2015

Javier Fernández Verde

Patrono no vitalicio

Juan Aguilar Jiménez

Patrono no vitalicio

Presidente de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ)
Director de la Escuela Superior de Diseño “Estación Diseño”
Ex-Presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD)