La Fundación Manolo Prieto es una organización sin ánimo de lucro, creada formalmente el 14 de diciembre de 2002 en El Puerto de Santa María, Cádiz (localidad natal de Manolo Prieto), por familiares de Manolo Prieto y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con el propósito de promover la conservación, estudio y difusión de los fondos artísticos del legado creativo del artista Manolo Prieto y la investigación en el campo de la creación artística dentro de las disciplinas del cartel publicitario, la ilustración, la pintura, el diseño gráfico y la escultura de medallas, tanto en España como a nivel internacional. En  el año 2014 traslada su Sede a Madrid y se incorporan al Patronato de la Fundación destacadas personalidades del mundo del diseño gráfico y el arte.

Desde su constitución la Fundación ha participado, colaborado y organizado exposiciones, encuentros culturales, ciclos de conferencias y publicaciones.

Actualmente, el artista Manolo Prieto cuenta un patrimonio artístico cercano a las 3.000 piezas catalogadas y distribuidas en obra gráfica (bocetos, carteles, ilustraciones, campañas publicitarias), obra plástica (pinturas, dibujos) y escultura de medallas (bocetos, galvanizados, escayolas, medallas).

Objetivos

Los objetivos que la Fundación Manolo Prieto quiere conseguir a través de sus actividades son:

  1. Promocionar y difundir la importancia de la obra de Manolo Prieto y sus valores en todos los ámbitos culturales, sociales, profesionales y económicos.
  2. Colaborar con todas las instituciones y entidades públicas, culturales, sociales y económicas en los procesos encaminados a la promoción y difusión de la obra de Manolo Prieto en cualquiera de sus manifestaciones.
  3. Fomentar y promocionar el conocimiento de la obra de Manolo Prieto entre profesionales, estudiantes, personas, empresas, entidades e instituciones, facilitando entre ellas los intercambios y las colaboraciones que fueran precisas.
  4. Impulsar, promocionar, celebrar, organizar, dirigir o gestionar todo tipo de congresos, exposiciones, cursos, seminarios, coloquios, encuentros, conferencias, debates y, en general, cualquier otro tipo de evento, actividad formativa o didáctica, de carácter estable, periódico o circunstancial, relacionada con los fines de la Fundación.
  5. Elaborar, editar, publicar o vender libros, revistas, folletos, material audiovisual y material multimedia sobre todo tipo de contenidos relacionados con los fines fundacionales.
  6. Cualesquiera otras actividades no mencionadas, que contribuyan a la consecución de los fines fundacionales.

Convenios

Actualmente se mantiene acuerdos de colaboración con las siguientes entidades e instituciones:

Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD)

Junio de 2012. Convenio cuyo objetivo es dar a conocer el legado y colaborar mutuamente. Fruto de esta colaboración se nombra a Manolo Prieto como Socio Honorífico de la Asociación Andaluza de Diseñadores a título póstumo. aad-andalucia.org

Estación Diseño. Escuela de Diseño y Artes Visuales

Noviembre de 2012. Convenio a través del cual ambas entidades unen sus esfuerzos por dar a conocer el legado del artista portuense principalmente a través de actividades didácticas y divulgativas. estaciondiseno.es

Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD)

Abril de 2015. Se firma con el fin de contribuir a la difusión, investigación y restauración del legado artístico de Manolo Prieto. El MNAD se encuentra situado en Madrid y es dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y se encargará de almacenar y restaurar, en su caso, la colección de obras de Manolo Prieto que forman parte del Patrimonio de la Fundación. mnartesdecorativas.mcu.es

Memoria de Actividades

  • 2016 (pdf, 6.4Mb)

Patronato

Es el único órgano de gobierno de la fundación. Está constituido por miembros de la familia de Manolo Prieto (patronos vitalicios) y por profesionales de distintos ámbitos del arte, la cultura y la educación, para poder abordar la obra de Manolo Prieto de una manera multidisciplinar.

Patronos vitalicios

Manuel Prieto Rodríguez

Presidente

Daniel Hermoso Prieto

Vicepresidente

Marta Prieto Tarazaga

Secretaria

Margarita Prieto Rodríguez

Vocal

Alicia Prieto Rodríguez

Vocal

Sara Prieto Tarazaga

Vocal

Patronos No Vitalicios

Francisco Lagares Prieto

Vocal

Catedrático de Dibujo de la Universidad de Granada
Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada
Artista plástico

Emilio Gil Cerracín

Vocal

Ex-presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD)
Director y fundador de TAU Diseño en 1980
Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2015
Diseñador Gráfico. Profesor universitario colaborador en: Universidad Europea de Madrid, Carlos III y Universidad Complutense. Autor del libro "Pioneros del Diseño Gráfico en España". Presidente de AEPD, Asociación Española de Profesionales del Diseño

Javier Fernández Verde

Vocal

Psicólogo, analista e investigador en Arte y Diseño, especializado en comunicación e identidad. Ha trabajado y colaborado en múltiples instituciones educativas de diseño gráfico de Madrid, Barcelona y Granada, en museos como el Nacional de Artes Decorativas y el ABC del Dibujo y la Ilustración, y en el estudio de diseño “Manuel Estrada”. Ha sido vicepresidente de Dimad y de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), consejero técnico del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia de Gobierno de España y miembro de los comités de evaluación de los Premios Nacionales de Artesanía. Ha publicado artículos en revistas de arte y colaborado en publicaciones sobre diseño

Juan Aguilar Jiménez

Vocal

Doctor en Bellas Artes.
Ex-Presidente de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ)
Director de la Escuela Superior de Diseño “Estación Diseño”
Ex-Presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD)

María Dolores Campos García

Vocal

Sexta Teniente de Alcalde, Concejala delegada de Cultura, Concejala delegada de Educación, Concejala delegada de Deportes y Concejala delegada de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz)